Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

martes, 28 de abril de 2009

El cerebro no busca la verdad, sino sobrevivir


El cerebro está diseñado para sobrevivir y no para buscar la verdad. Esto es lo que concluye Richard Gregory, profesor emérito de neuropsicología de la Universidad de Bristol, que ha dedicado su carrera al estudio de la percepción.
Traigo esto a colación con el fin de relacionar algunas afirmaciones de Nietzsche con la conclusión de este investigador. Como ya hemos visto en clase, Nietzsche critica duramente la voluntad de verdad: esa búsqueda de la verdad que desde los griegos hemos considerado la máxima aspiración en la cultura europea no es más que un conocimiento que sirve a una metafísica de esclavos. La única verdad es la vida, y la vida la captamos a través de los sentidos.
Hay eminentes neurólogos, además de Gregory, que se empeñan en decir que nuestro cerebro recibe poca información del exterior, y además muy imprecisa,Un color, ¿está en las cosas o es una interpretación de nuestro cerebro? Los neuropsicólogos no tienen dudas de que lo cierto es lo segundo. También la perspectiva es una interpretación de nuestro cerebro: por eso es posible crear la ilusión de tres dimensiones en un espacio bidimensional, como un lienzo.
Finalmente, Gregory afirma que las ideas preconcebidas se necesitan para sobrevivir, las creencias sociales las necesitamos para tener una mínima cohesión social, etc..Y esto , dice este eminente científico,no tiene que ver con la verdad absoluta. (Siguiendo la línea de Nietzsche, parece que tendría más que ver con la voluntad de poder, ¿no creeis? Se trata de crear una interpretación de la realidad -por eso la metáfora y no el concepto sería el instrumento adecuado para conocer la vida).
Nietzstzsche afirma, por otro lado, que debemos confiar en lo que sentimos sin pararnos a pensar si eso es verdad o no, ya que la noción de verdad queda totalmente relativizada si aceptamos la idea de que el cerebro interpreta la realidad a su modo (como dice Gregory) y con la intención de sobrevivir, no de ser fiel a la realidad.
Así pues, si la vida que recibimos por los sentidos es la única que hay, según nuestro filósofo, si además nuestro cerebro no está diseñado para conocer la verdad, como dice el científico, entonces... vivamos intensamente haciendo cada instante eterno.
Pero hay algo que no me resisto a plantear. Podríamos decir a Mr. Gregory, “no investigue Vd.: su cerebro no está diseñado para encontrar la verdad”. Inevitablemente esto me recuerda a la famosa paradoja del mentiroso, de Epiménides. "Dijo Epiménides el cretense: todos los cretenses son mentirosos". (¿Será esto verdad o no?) "Dijo Mr. Gregory, nuestro cerebro no está diseñado para encontrar la verdad" (¿Será esto verdad o mentira?) No penséis demasiado estos desvaríos lógicos, pero sí todo lo demás
.

Las ideas del prof. Gregory las he extraído del libro de E. PUNSET Cara a Cara con la vida, la mente y el universo, publicado en Ediciones Destino

6 comentarios:

  1. Me ha dejado de piedra la reflexión final, resulta tan paradójico que raya la irrealidad,por que si nuestro cerebro no percive la verdad tal y como es sino que interpreta los datos que recoge del medio
    ni siquiera podemos garantizar con certeza la veracidad de esta afirmación.....entonces, existe alguna verdad categorica en el mundo?

    ResponderEliminar
  2. dejemos de rompernos la cabeza desifrando la verdad como dice prem rawat el conocimiento es algo que no se lo puede expresar ,si no es algo a disfrutar toa la vida ..

    ResponderEliminar
  3. Por todo lo dicho se deduce que no hay que buscar la verdad porque tampoco existe: Hay una verdad para cada hombre. A no ser que Dios baje y nos diga cuál es la verdad, cosa que a estas horas del día se me antoja... improbable.

    ResponderEliminar
  4. me atrevo a compartir una breve reseña del libro zaratustra ¡sera posible¡¡este viejo santo en su bosque no ah oido todavia nada que dios ah muerto¡

    bien sera que nuestro destino como mortales no ampara la capasidad de aferrarse a una verdad absoluta. la vida nos forma sera que somos meros infantes en una escala de evolucion , son muchos los paradigmas que enfrentamos a la hora de tratar de romper con nuestro destino la verdad no es mas que la comodidad creada por el ego de estar respondiendo a una idea creada para justificar nuestro actuar .
    como cientificos o como buscadores la pregunta en si es nada mas y nada menos - la verdad unica que es inata de nuestro estado evolutivo los sentidos nos encaminan pero tratar de poseerla es solo estar mintiendonos no hay absolutos en toda nuestra galaxia solo hay un afan de sobresalir del comun de ser uuna piedra en busca del perfeccionamiento la busqueda es lo que esculpe nustras piedras la busqueda es la que forma nuestra joya interior nuestra individualidad

    pensamientos dde Jose Alejandro Dos Santos

    asuncion paraguay 5/2/2010
    mail bokia_2santos@hotmail.com

    ResponderEliminar
  5. cada quien es dueño de su verdad , lastima que si expresamos esa verdad no somos libres dmq

    ResponderEliminar
  6. No se trata de la "verdad" ya la Programación Neuroliguistica lo explica, cada persona tiene un MODELO DEL MUNDO, creado en base al conocimieinto racional, sus creencias, sus generalización o distorciones que puedea tener de la realidad. Cada uno "construye" su modelo de la realidad, pero NO ES LA REALIDAD, porque esta es muy compleja, el cerebro de un solo individuo simplifica le mundo para sobrevivir, repetimos para sobrevivir, si en verdad queremos vivir debemos estar almenos dispuestos que nuestro MODELO DEL MUNDO esta sujeto a mejora y evolución diaria, pero es dificil nuestros emociones y emociones básicas nos gobiernan, incluso a los cientificos más racionales.

    ResponderEliminar