Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

jueves, 23 de abril de 2009

Cambio climático y responsabilidad moral

En la acualidad todos sabemos que hay evidencias de una serie de cambios en el clima de nuestro planeta. A pesar de esto existen opiniones divergentes entre científicos (meteorólogos, geólogos, ecólogos...) que discuten sobre si el cambio climático se está produciendo o no es así:

* Una parte de la comunidad científica opina que se debería tener en cuenta que a lo largo de la historia de la Tierra se han producido diversos períodos glaciares y cálidos. Y por lo tanto este " cambio climático" es un ciclo natural.

* Otra parte de esta comunidad refleja que nosotros estamos influyendo en ese cambio. Por ejemplo: Myles Allen, fundador del proyecto climate-prediction y profesor en el departamento de Física de la Universidad de Oxford, indica que este " ciclo natural" del que hablan los demás científicos se produce cada 1.000 años, por lo que se deduce (junto con otras muchas razones) que debe haber otros agentes que influyen en él, es decir, el ser humano.

Tengan razón unos u otros, el caso es que los efectos del cambio climático se reflejan en:

* Retroceso de los glaciares.
* Incremento del nivel del mar. Este proceso se está acelerando, ya que entre 1993-2003 el incremento medio es de 3 mm/año.
* Incremento de la temperatura media global. La actividad humana había doblado, como mínimo, el riesgo de que se produjera otra ola de calor como la de 2003, de dudoso afecto natural según Myles Allen.
* Los fenómenos meteorológicos extremos son cada vez más frecuentes.


Lo más probable es que este cambio lo provoquemos nosotros, por lo que debemos intervenir. Es una tarea que debe implicar a organismos internacionales, a los gobiernos y a los ciudadanos. Ningún país puede resolverlo por sí sólo, todos deben colaborar, si bien los países desarrollados tienen mayor responsabilidad, ya que son los que más gases de efecto invernadero generan y los que están en mejores condiciones científicas, técnicas y económicas.Aunque el sistema climático presente inercias, es decir, pasa cierto tiempo desde que cambia alguna de las variables que intervienen hasta que se ven las consecuencias.

Nosotros creemos que sin duda los climas han cambiado sin la intervención del hombre, pero el problema actual es que esta intervención tiene lugar, por ello debemos controlar nuestras acciones sobre la tierra. Sin embargo, el problema está en que sabemos evitar esta situación, entonces ¿por qué no hacemos nada para evitarlo? La quema de combustibles fósiles, la deforestación, son actividades que generan un aumento de los gases de efecto invernadero. En una sociedad social y económicamente desarrollada, ¿cómo podemos renunciar a ellas sin que esto suponga un problema de abastecimiento energético? La respuesta podría estar en las energías renovables o en otras que se están estudiando como el hidrógeno, la energía marina y/o, la fusión nuclear.

Los gobiernos no ponen los medios suficientes para cuidar el medio ambiente, la atmósfera ni la naturaleza. Además los gobiernos deberían implicarse activamente y establecer normativas rigurosas al respecto, así como sanciones a los que infrinjan dichas normas y no tomarse este tema, cada vez más grave y preocupante, a la torera.

Carmen Manotas, Isabel Cara, Alba Martínez 1º Bachillerato E

No hay comentarios:

Publicar un comentario