Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

miércoles, 22 de abril de 2009

Caza de focas y militantes vergonzosas


La caza de focas es un tema que me llamo la atención no solo porque:

● La caza comercial de focas es una caza que favorece, en primer lugar, a la potente industria de la moda (inglés), no a la de la alimentación. Las focas son despellejadas para esa industria, y el resto del cuerpo normalmente se abandona para que muera y se pudra sobre el hielo. La cantidad de carne que se comercializa es mínima. Lo cierto es que mueren por la moda humana europea y asiática. Diseñadores europeos como Prada y Versace usan piel de foca en sus colecciones. Esto no es subsistencia, por más esfuerzo de imaginación que quiera hacerse. El uso de aceite de foca es insignificante y el Gobierno de Canadá promueve su uso para justificar la cacería, pero hay una barbaridad de alternativas en el mercado, incluyendo el aceite de lino...

● Sino también por la forma de actuar de la gente que está en contra de que miles de focas sobretodo algunas con pocos meses de vida se las despelleje vivas. Para llamar la atención estas huelgas grabadas en Barcelona consistían en un grupo de gente que desnuda y con su cuerpo pintado de rojo se tumbaron entre la multitud (ver noticia de manifestación en Madrid) manifestándose por el crimen que suponía despellejar animales vivos produciéndole una muerte lenta y dolorosa. Pero lo que realmente me llamo la atención fue cuando la reportera se acerco a una manifestante desnuda que estaba llorando. La reportera le pregunto que porque lloraba y ella le dijo, porque sentía mucha vergüenza de lo que estaba haciendo.

Comentario personal:

No he llegado a entender aun, como esta mujer desnuda pinta su cuerpo por una causa que realiza voluntariamente al no aprobar la decisión de los cazadores de cazar focas de esta manera siguiendo sus principios.

Pero sin embargo, cuando la reportera le pregunta, ésta estaba incluso llorando de la gran vergüenza que sentía. Por lo que en realidad daba a entender que para ella misma estaba incumpliendo una norma social por lo que como sanción obtuvo la vergüenza y el miedo de ser excluida socialmente.

¿Por qué ella misma se contradecía?


Noelia Cruz Gallego Gallardo 1º Bach D

3 comentarios:

  1. Me parece horrible ver esta matanza.Es superior a mis fuerzas sostener la mirada ni un segundo.El hombre es el ser más insensible.Somos peores que los animales.La idea de que no sufren igual que el hombre, es pura incultura.Una sociedad demuestra su grado cultural cuando respeta el medio ambiente y protege al mundo animal,evitando su sufrimiento.A los que se pongan un abrigo de piel de foca,había que nunciarlos.Debe haber un organismo internacional que evite estas masacres.

    ResponderEliminar
  2. me parece increible que a estas alturas del siglo estemos actuando en una forma tan poco inteligente realizando este tipo de actos tan atroces!

    ResponderEliminar