Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

jueves, 28 de mayo de 2009

Adiós a la Peña de Segundo

Otro año más, otro curso y ya son tantos... Me despido desde este blog que todo debe a vosotros, a vuestra buena voluntad, a vuestra generosidad... No me resisto a daros la brasa con una canción de Ismael Serrano, que no sé si conoceréis... Es casi un himno para mí, por aquello de que el tiempo pasa que da vértigo. Cada vez que la oigo me hace recordar aquellos lejanos ratos de la facultad, que están entre lo mejor de mi vida, que serán quizás los mejores de vuestras vidas... Ahora ya son vuestras, la canción y la facultad. Brindemos imaginariamente con la canción si queréis.No gusto de despedidas lacrimógenas, así que sólo os diré un par de cosas completamente sinceras, tomadas como préstamo de películas y canciones:
1) Como decía el director de la orquesta del Titanic, mientras éste se hundía, os diré yo: "Caballeros (y en este caso también Señoras) ha sido todo un privilegio tocar con Vds."
2) Como dice el Ismael al final de la canción, espero ser un buen tipo y no traicionaros.
3) Y para terminar parafrasearé una escena de "Mejor, imposible", en la que Jack Nicholson dice a Helen Hunt algo parecido a esto: Me habéis hecho desear ser mejor persona para estar a vuestra altura.
Sed dignos del orgullo y el aprecio que siento por cada uno de vosotros. Hasta siempre.

viernes, 8 de mayo de 2009

De por qué la política es el vehículo hacia la mejora social

Por Ricardo Rosas Romera, 1º BTO E

A propósito de el nuevo tema que en clase de filosofía hemos empezado (filosofía política) me gustaría abrir la veda de por qué yo creo que la política es la única arma para que la sociedad avance hacia la perfección.

En la España actual solo a través de la política podremos contribuir al cambio social que continuamente demandamos, no podremos pedir al gobierno una reforma si cuando se nos llama a participar activamente decimos: “total, por un voto no va a cambiar el resultado”. Sí, un voto no tiene importancia, pero si extrapolamos este fenómeno a la estadística general en las Generales de 2008 obtenemos un 40 % de abstención y eso según el censo general del estado son cerca de 21 millones de personas; pero 21 millones de votos sí cambian el resultado, de hecho podrían volverlo totalmente contrario por ejemplo si un 9 por ciento de esos abstinentes hubiesen decidido conceder su voto al P.P. El presidente electo de España se apellidaría Rajoy o si todos ellos hubiesen decidido votar un partido minoritario como Izquierda Unida por primera vez en España gobernaría la izquierda como tal.

Así pues podemos decir que el parlamento no es sino la representación física de la voluntad del pueblo que mediante el sufragio lo elige,pero al decirlo no haremos mas que faltar a la verdad de una forma tan descarada que raya la indecencia, ¿como puede ser algo la voluntad del pueblo cuando casi la mitad del pueblo no ha emitido juicio?¿ como puede gozar de legitimación total este órgano cuando solo una parte ha decidido quién lo compone?

Esto sucede cuando un pueblo no es educado en política, cuando no es instruido en el arte de pensar.

En la Atenas del siglo V a. C la formación en materia política era conditio sine qua non para la correcta formación de un joven. Así pues este déficit encuentra su génesis en la educación lo cual no es sorpresa alguna pues el 80% de las carencias observadas en la sociedad actual se subsanarían con una correcta formación en diversas materias como moral, tolerancia, oratoria etc..

Los altísimos indices de abstención actuales también se explican desde un palabra DESAGRADECIMIENTO, desagradecimiento a todos aquellos que durante la revolución del proletariado dieron sus vidas por este derecho fundamental, desagradecimiento a todos los que durante el franquismo y la transición se manifestaron en pro de este devaluado privilegio.

Fue entonces en 1977 con las primeras elecciones democráticas de España cuando el 80% de los españoles hizo uso de este recién estrenado derecho constitucional teniendo en cuenta de que la cifra total del censo electoral de ese año era de 23.569.873 votantes.

Así pues no justifico bajo ningún concepto (claro esta salvo la excepción del anarquista, posición por otro lado totalmente valida y respetable)la renuncia voluntaria a la prerrogativa de voto , es como decir abiertamente que no te interesa el resultado y por extensión las consecuencias que este tenga, por tanto ¿con que derecho te quejas luego de un gobierno ineficaz si cuando se te ha dado la oportunidad de influir en el resultado la has desechado?

Del mismo modo tampoco la solución es hacer obligatorio el voto (bajo pena de multa)como sucede en Bélgica, Luxemburgo, Australia u Holanda, la persona que vota ha de hacerlo libremente sin coacción alguna pues si no, ¡qué libertad es esa! .

Si ningún programa electoral te convence vota en blanco y ahora rompo una leyenda urbana que tanto daño a echo a la democracia, los VOTOS EN BLANCO NO SE SUMAN A LA MAYORÍA,se dice que el voto en blanco está con la mayoría, pero esa suma no es real, la mayoría no obtiene mas escaños gracias al voto en blanco.

En conclusión, si el sistema no nos convence tenemos la obligación de cambiarlo y la única forma de cambiarlo es desde dentro; así que debemos adentrarnos en el cada vez que se abran la urnas para mejorarlo hasta la perfección. A DIOS ROGANDO, Y CON EL MAZO DANDO.