Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

miércoles, 5 de mayo de 2010

Una canción para pensar

 Por Carolina Oviedo, 1º Bach. A

Esta es una aportación de Carolina al difícil tema de la Eutanasia. No quiero, en absoluto, condicionar la reflexión que podáis hacer sobre el problema, pero sí es conveniente advertir que las canciones, los poemas, las películas, imágenes... todas son buenas maneras de "sentirse tocado" por un problema y empezar a pensar. Pero si bien los sentimientos y emociones que suscita el arte son impagables, también es verdad que sólo son el comienzo para pensar en serio un problema. Pensar, reflexionar, es un terreno en el que pretendemos ser equilibrados, evaluar pros y contras... todo, menos dejarse llevar por las emociones.  Así que llorad si queréis mientras escucháis la canción, pero luego, cuando hayáis acabado, empezad a pensar.

En esta canción puede apreciarse un tema muy polémico, la eutanasia. La canción narra la historia de una madre que tenía un hijo enfermo, el cual, a causa de la enfermedad sufría y agonizaba. Un día le pide a su madre que acabe con su agonía y esta acaba con su vida, para así, dejara de sufrir. La madre, incomprendida, es condenada a cárcel por tan loable acto, calificado de “infame”.
Ante este tema yo he de mostrar mi apoyo, pues opino, que cada cual ha de elegir su propio destino, sí quiere, o no quiere vivir, sufrir, etc. Imaginen el dolor que ha de sentir una madre viendo agonizar a lo que más quiere en la vida, su hijo, y qué ha de sentir diciéndole este que acabe con su vida, y más aun tener que arrebatársela. No es un hecho para ser condenado, lo cierto es que es un acto que derrocha valentía, y, que para muchos, sería imposible de realizar. Ante tal hecho, uno no ha de juzgar sin antes preguntar: ¿Serías capaz de aguantar un dolor tal, que un solo segundo de sufrimiento pareciese una vida de agonía? ¿No preferirías la muerte? ¿Serías capaz de ver agonizar a tu propio hijo, día tras día? ¿No actuarias como la madre de esta canción? Y lo más importante ¿No somos, supuestamente, libres en esta sociedad para elegir nuestro destino?

1 comentario:

  1. Bueno... quizá con nuestra vida si podamos hacer lo que queramos, decidir nuestro rumbo en esta sociedad, pero éste no es el caso, nadie puede tratar la vida de otra persona como un juego.
    Y no sé que puede llegar a ser peor, ver a tu hijo morir o quitarle tu la vida, que te juzguen y pasar el resto de tus días encerrada, pensando si fue lo correcto o no
    Lógicamente es fácil opinar visto desde fuera... pero dentro de la situación, sinceramente creo que la gran mayoría no sabríamos lo que deberíamos hacer.

    ResponderEliminar