Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

domingo, 14 de noviembre de 2010

Querida Ana

Por Ivan Jiménez Rubio. 2º BACH B

  Hace unos días escuché por la radio, la declaración de una chica, la cual decía que era anoréxica. Afirmaba que se estaba esforzando por llevar la enfermedad lo mejor posible, y que se estaba ayudando de un blog de Internet, para un día poder llegar a ser feliz.
Indagué en las entrañas de este blog, del cual no daré su nombre, puesto que no veo conveniente difundirlo más. Y descubrí que lejos de ayudar a las chicas anoréxicas, las incita a seguir con su enfermedad, haciéndoles ver que son superiores al resto de la sociedad por el mero hecho de poseerla.
 Cientos de chicas son seguidoras y partidarias activas de este blog. Y lo primero que reciben al ingresar en él es una carta que comienza así.:
             “Permíteme presentarme. Mi nombre, o como suelen llamarme los doctores es Anorexia, Anorexia Nerviosa es mi nombre completo pero tu puedes llamarme Ana. Espero que podamos ser grandes amigos. De ahora en delante voy a invertir mucho tiempo en ti y espero lo mismo de ti.[…].
            Tus amigos no te entienden. No son de confiar. En el pasado, cuando la inseguridad ganó terreno en tu mente y les preguntabas, ¿me veo gorda? Y ellos contestaban, no claro que no, tu sabias que ellos estaban mintiendo. Solo yo te diré la verdad. Tus papás, sabes que te quieren y te cuidan pero eso es en parte porque son tus papás y están obligados a hacerlo. Te diré un secreto: por dentro ellos se sienten muy decepcionados de ti. Su hija, la que tenia mucho potencial, se ha convertido en una gorda, floja y una niña malagradecida.[…]”
           A continuación se exponen una serie de trucos, para no comer,engañar a sus padres, y adelgazar de manera extrema, del tipo: “toma agua helada, bañate con agua helada pon el clima en frío y no te arropes, tu cuerpo quemara calorías tratando de mantener la temperatura estable.”
 Considero que este blog es una aberración que atenta contra la salud física y psicológica de chicas moralmente débiles y con poca personalidad. La anorexia es una enfermedad muy dura, y como para tomarla en serio. Si convencemos a una anoréxica de que es más fácil, y mejor vivir con ella que superarla, la chica se convertirá en su propia enemiga.
La anorexia normalmente es una batalla entre la enfermedad, y la persona, que quiere mantener su salud. Lo que se consigue con este blog, es que tanto la chica como la enfermedad, se ensañen en una batalla unidireccional contra el cuerpo, que sólo puede ir deteriorándose poco a poco.
           Pero lo más triste de todo esto aún está por llegar. En la página se afirma que la enfermedad te lleva directamente a la felicidad. En realidad hay mucha gente, que cree que la felicidad reside en su aspecto. En cómo se vea. Pero en éste caso, se lleva al extremo. Sólo hay que analizar la última afirmación: “cuando te sientas feliz y a gusto con tu cuerpo ¡¡¡para!!! Queremos ser bellas no muertas”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario