Por Santi Olmo y J.J. Martínez 1º Bach. A
Si todos los jóvenes fuéramos conscientes de los daños que producen los porros nos lo pensaríamos dos veces antes de fumarnos el primer porro que pasa ante nosotros.
Más de 48.000 jóvenes de entre 14 y 18 años consumimos cannabis con frecuencia, el abuso de esta sustancia causa serios problemas en el instituto, en la familia y en el trabajo.
Los porros cambian la personalidad hasta tal punto que los consumidores no son conocidos ni por sus propios padres .Lo peor es que no somos conscientes de que los porros nos llevan por el mal camino.
El cannabis es la droga más extendida entre los jóvenes, en España es una de las zonas donde más droga se consume, un 20% de la población consume habitualmente y un 3% lo consumen a diario.
Esta droga es la primera normalmente que suelen consumir los jóvenes aproximadamente entre los 14 y 15 años y puede marcar el inicio en la droga y continuar por las pastillas, cocaína, heroina...
Además la mayoría de las personas que consume cannabis lo hacen en fiestas o lo mezclan con alcohol lo que produce unos efectos fatales. Las primeras manifestaciones de que un joven pueda engancharse a los porros se producen en el rendimiento escolar, el abandono de amigos habituales, mostrar desinterés por actividades que antes mostraban interés. Estos síntomas son captados por la familia, amigos y profesores.
También se puede llegar a síntomas extremos como la pérdida de apetito, nauseas o insomnio, todos tenemos que concienciarnos de que los porros no es un juego y debemos animar a aquellas personas que están enganchadas a los porros a salir de esa adicción con nuestra ayuda y la de especialistas que les pueden ayudar con tratamientos y terapias eficaces.