Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

sábado, 17 de abril de 2010

LA ANOREXIA NO LUCE, MATA

 Por Inmaculada Martínez y Beatriz Ochoa 1º BACH A



Definimos la anorexia como la pérdida del apetito para perder peso de forma rápida mediante la restricción de la ingesta de alimentos, especialmente aquellos con alto contenido calórico.
El mundo adolescente es muy frágil. Muchas adolescentes tienen como objetivo principal gustar, ser populares, no ser “bichos raros”. Algunas de estas personas viven acomplejadas por su cuerpo, ven a sus modelos y actrices favoritas y observan su fama, su vida perfecta y su cuerpo 10. Es aquí cuando empiezan a compararse con ellas y se hunden, se odian y se maltratan a sí mismas intentando cambiar lo más evidente: SU
CUERPO, dejando de comer mediante dietas extremas, vómitos, y consejos que entre ellas comparten, los llamados “Tips” (consejos variados para obtener el cuerpo deseado). En estas listas de consejos se encuentran algunos tales como:
-Qué ropa llevar: “Cuando estés en casa lleva ropa ajustada para recordar lo GORDA que estás y al salir a la calle, lleva ropa ancha para que la gente no note que estás adelgazando”.
-Cómo comer acompañada: “Utiliza un baso opaco para echar la comida mientras finges que bebes agua”.
-Cómo vomitar mas fácilmente: “ Toma un trago de agua entre cada bocado, esto ayudará a que la comida salga más fácilmente”.
Todos estos consejos tienen como finalidad hacer ver a las chicas anoréxicas que lo que hacen está  bien y no es dañino, pero todos sabemos que a largo plazo realizar estas actividades produce graves daños y tenemos que hacerlo ver, cambiando la idea de “cuerpo perfecto” empezando por la moda.
Es cierto que últimamente las pasarelas se han concienciado (gracias a campañas contra la anorexia) de que sus pasarelas deben exhibir modelos con una nutrición equilibrada, modelos que representen la variedad de cuerpos de mujeres de la actualidad y así conseguir que éstas se vean reflejadas en el tan valorado mundo de la moda y se vuelvan a sentir seguras de ellas mismas pero aún así no basta, todavía miles de jóvenes siguen sufriendo dicha enfermedad. La cantidad de muertes por anorexia en el mundo de la moda y las pasarelas ha despertado indignación  y miedo. Es un problema de nuestra sociedad del que debemos ser conscientes. No podemos permitir que nadie de nuestro entorno muera por lucir a la moda.

domingo, 11 de abril de 2010

Ante todo, humildad

Por Antonio M. Lozano Ortega, 1º BACH B

¿Para qué engañarnos? No conocemos el 90% de la materia que constituye el universo, y del resto ni su estructura real ni la causa de su comportamiento.
Ante esta afirmación tan drástica uno puede pensar: ¿Entonces, la relatividad, la física cuántica...?
Desfasan a la teoría newtoniana pero todavía encontrarás singularidades no explicadas ( el propio Big Bang ), y no existe ninguna teoría unificada de las dos. Nada definitivo.
Ante todo, humildad: la ciencia ha dado un gran salto en un par de siglos, medicina e ingeniería han solucionado gran parte de los problemas prácticos del hombre, mejorando su calidad de vida ( en realidad, sólo de una discutible parte de la población mundial ) y la física y química teóricas nos abren los ojos al comportamiento de esto que nos constituye, pero la soberbia es un mal sentimiento y nos aleja de la realidad que estudian los científicos.
Ni estamos en un punto cúspide de la historia, ni de la evolución humana, y nuestra “supremacía “ está marcada por errores y un gran sufrimiento: la ciencia no es suficiente sin que la guíe una meta ética: ya Jürgen Habermas indicaba la necesidad de tener control sobre la propia ciencia y su finalidad.
He aquí una vaga visión más o menos general del panorama, aun pareciendo pesimista, ¿Qué más podría incitarte a la ciencia que el saber que quedan infinitos avances, que no es un campo cerrado?  Y si quieres, házle un favor a la humanidad ( no, no es mediante nada malo, sino siguiendo una moral en tus trabajos), ¡engrandeciendo la ciencia al servicio del hombre!.

jueves, 8 de abril de 2010

MODA PELIGROSA

María José Pizarro Martínez y Clara Marín Carballo, 1º bachillerato B

Hace poco ha empezado a extenderse una nueva moda que consiste en que las chicas se pongan pulseras de colores con un significado especial. Cada color de estas pulseras dice cómo de lejos estas dispuesta a llegar en las relaciones sexuales. Van desde el amarillo, que significa “sólo abrazos”, hasta el color negro, que significa “completo”, pasando por infinidad de tonalidades, cada una con un significado.
Hace una semana aproximadamente, dos niñas fueron asesinadas en Brasil a causa de esta moda. Esto se sabe porque, en teoría, cuando se realiza la práctica asociada al color de tu pulsera, el chico debe arrancártela. Junto a sus cadáveres aparecieron las pulseras desgarradas.
Estos asesinatos y multitud de violaciones anteriores se deben a que muchas niñas llevan estas pulseras por el simple hecho de que conjuntan con su ropa, sin preocuparse de los problemas que pueden derivar de esto. Muchos chicos se acercan a ellas con una idea errónea provocada por estas pulseras y cuando obtienen una negativa, se enfadan y en algunos casos pueden llegar a violarlas e incluso a matarlas.
Esta moda, que surgió en el Reino Unido, hace unos años, ha llegado incluso a ser prohibida en estados de Brasil por incitar a las violaciones, y está provocando temor entre las mujeres ya que les impide llevar complementos de colores similares a los de las pulseras porque pueden ser confundidas con éstas y ser una amenaza para su seguridad.
Mira atentamente las fotos. Parecen pulseras normales.¿No son fáciles de confundir con las que podéis llevar tú, tu hermana o tu amiga?