Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

miércoles, 19 de mayo de 2010

¿FALSEDAD DURANTE UNA SEMANA O DURANTE TODO EL AÑO?


      Por Miriam Barragán Moya 1º BACH B      
  Esta es una pregunta que ronda la cabeza de todas las personas que viven la Semana Santa con total plenitud.
Durante todo el año te preparas, pues prepararse no es asistir un par de meses antes a los ensayos para ir preparando los hombros, también debe prepararse uno espiritualmente para poder sentir lo que realmente significa la estación de penitencia que se vive.
Esa imagen que llevas en hombros un solo día al año, durante unas horas insignificantes para lo que te gustaría llevarla realmente, esta en su capilla esperando que alguien sienta la necesidad de ir a visitarla, pues como vulgarmente se puede decir, en su día grande se pelean por poder llevarla.
En este aspecto encontramos mucha falsedad, podemos decir que el costalero que pasea el fajín rodeado al cuello en los ensayos, sin preocuparse  si durante la semana que transcurre de un ensayo a otro se ha estado preparando en su cofradía para poder salir y que este todo listo, no es un costalero; el amigo que acompaña a otro para que no este solo sin saber que significado tiene lo que va a hacer, tampoco lo es; o el que simplemente va porque no tiene nada que hacer.
Al ver estas situaciones te preguntas: ¿Son falsos durante todo el año? Quizás, por el que dirán los demás, los jóvenes no son capaces de entrar a la iglesia, pues eso esta mal visto por el resto de amigos, pero si reflexionas durante un solo segundo sacas la deducción de que si les da igual lo que piensen los demás de ellos, al verlos con malas compañías o cometiendo actos que no son propios de una persona razonable, no es lógico que les importe lo que digan por haber visto a esa persona haciendo algo que le gusta y por lo que se tienen que sentir orgulloso. Con este razonamiento llegas a la conclusión de que son falsos durante una sola semana, simplemente van a lucirse para que los feliciten.
Este comportamiento avergüenza al resto de cofrades que viven la Semana Santa como su estación de penitencia. Aquellos que sufren al ver que no pueden salir porque esta lloviendo, los que estallan en llanto al ver que se encierra y no la pueden tener hasta el próximo año. Todos estos son los verdaderos cofrades pues también saben respetar a todo aquel que no vive la Semana Santa como ellos porque no les gusta, pero el resto de personas que hacen como disfrutarla…
           …¿Será que todo se acaba con el último “AHÍ QUEDÓ”?

4 comentarios:

  1. Esto es un ejemplo perfecto de como la religion sigue controlando a la gente, como si estuvieramos todovia en la edad media, las personas van detaras de sus dioses y sus respectivos santos de forma ciega sin pensar por si mismo.

    ResponderEliminar
  2. Mira Finis, en ningun momento se obliga a nadie a asistir a nada de esto, es tan sencillo como que si no nos gusta no vemos la estación de Penitencia de una Hermandad.
    Yo pertenezco a la Junta de Gobierno de una Cofradía, y soy costalero de ésta; y sinceramente me da igual lo que me digan por ello o me dejen de decir...
    Será porque a mi mis creencias me aportan algo positivo, puede que en verdad todo sea una falsa, pero a mi por ejemplo, mi educación religiosa, me ha aportado unos valores y unas convicciones que me han hecho ser buena persona hasta ahora.
    El problema, que no entiendo, es tu mensaje: Yo soy creyente, cristiano y católico, CREO EN DIOS, aunque discrepo bastante en la santidad... y no soy un borrego que siga ciegamente a un pastor que guia mi vida....
    Pienso por mi, y decido segun mi opinión, en esas decisiones si puede influir mis creencias, pero vamos, que soy el primero que no creo dogmas de la Iglesia Católica, lo que espero que te aclare que no "vamos detrás de nuestros dioses y respectivos santos de forma ciega sin pensar por si mismo"
    Ésto, amigo mio, es el fanatismo, término que te invito a consultar en un diccionario y asi puedas compararlo con la palabra "Creer".
    Y volviendo a la entrada, pues que yo se que una porción podría decirse que mayoritaria de los costaleros, están ahi por llevar el fajin al cuello para que les digan lo valientes que son y lo guapos que van...
    Tambien te digo, error común, que también hay que fijarse en esos nazarenos, que con la cara cubierta por el capillo, hacen Estación de Penitencia sin afán de protagonismo, ellos para mi, son los verdaderos amantes de la Semana de Pasión y lo que ella representa. Es cierto que muchos costaleros lo sienten de igual modo, pero para mi el premio lo llevan los tramos de nazarenos que alumbran el camino.
    Un abrazo a todos.
    Un ex-alumno. "No Platón, no party!!
    Espero que sepas quien soy Isidoro, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Un abrazo para ti también, amigo V. No te pregunto cómo estás, porque imagino que bien, al ver cómo defiendes tus creencias (me da igual el sentido que tengan, religioso como es tu caso o antirreligioso, si así fuera) con convicción, razón y respeto. Todo un placer leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias isidoro, sigo tu blog aunque ya no sea alumno.
    Se echan de menos esas clases,que aunque, como sabrás, no le dediqué el tiempo ni el interés que debiera me he dado cuenta de que eran útiles para nuestra vida como nos repetías muchas veces.
    Podríamos haber tenido la suerte de tenerte este año como profesor de Legislación y Ética en Enfermería porque... Si ya me gustaba poco la asignatura con un profesor que disfrutaba impartiendola, con una profesora que da eso porque le han puesto sin ella quererlo y sin gustarle no veas...
    Un saludo profesor y me alegra a mi modo, poder decirte que sobre todo, además de marcarnos como el profesor mas sensato y racional que hemos tenido jamás, nos has enseñado a ser personas, que es algo mucho mas importante que una selectividad.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar