Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

lunes, 17 de enero de 2011

La Filosofía Medieval explicada a los apáticos


¿Qué es lo que aportará el cristianismo al pensamiento Occidental?
  Sobre todo una idea sobre el hombre y sobre la política. En el primer caso, al considerarse que el hombre está creado a imagen de Dios, se deriva la dignidad de todo ser humano independientemente de su posición social. En la política se introducirá una preocupación especial por incorporar ideas a la organización social que mantengan como objetivo la justicia y, sobre todo a partir del siglo XIII, la idea de libertad.
¿Qué aportarán San Agustín y San Anselmo al pensamiento cartesiano? 
 Además de otras cosas, la relación entre pensamiento y existencia (“si me engaño también existo”) y la idea de que el mal es la ausencia de Ser. En el caso de San Anselmo, el argumento ontológico para demostrar la existencia de Dios. (Ver).

¿Qué nos interesa especialmente de Tomás de Aquino?
En primer lugar, la separación entre el orden de la razón y el orden de la fe: Dios da la fe y también la razón a los hombres, por lo que no puede haber contradicción entre ellas. Esta separación aún no es total (la fe prevalece) pero es clara. En segundo lugar, con su elaboración del concepto de ley natural abrirá la puerta a la creación del Derecho Internacional (por ejemplo a través de Francisco de Vitoria),a la corriente iusnaturalista e incluso al liberalismo clásico de Locke.


¿Qué opina Guillermo de Occam de las relaciones entre fe y razón?
  Da el paso definitivo para la separación entre fe y razón, afirmando que la razón debe ocuparse de sus propios asuntos, que son todos aquellos que tienen que ver con la naturaleza. La razón no tiene que ocuparse del conocimiento de lo divino, porque para eso está la fe. Además, Dios ha decidido lo que es bueno y malo, sin que nosotros podamos utilizar la razón para averiguar sus motivos.

   ¿Qué es y que posiciones se darán en la Edad Media sobre el problema de los Universales? 
Un universal es cualquier cualidad, relación, etc que se puede predicar de un ente individual, es decir, un concepto. El problema se suscita en la existencia o no de ese Universal. El realismo exagerado afirmará que existen independientemente de los objetos y de las mentes (de forma similar a las Ideas platónicas), el realismo moderado que existe en los entes individuales (a la manera de la Forma aristotélica). Finalmente, el nominalismo (la tesis de Occam) dice que los Universales son sólo sonidos, flatus vocis, y en todo caso, un contenido mental. (Por eso, según Umberto Eco, “de la rosa sólo queda el nombre”, lo cual no es poco. Los humanos nos machacamos por un trocito de eternidad a través del nombre, ¿no?)

¿Qué es la navaja de Occam? 
Es la aplicación del principio de que “los entes no deben multiplicarse innecesariamente”. La naturaleza actúa siempre con suma simplicidad. Por eso, ante dos teorías que rivalizan por explicar un fenómeno, debemos elegir aquella que lo explica de la manera más simple, porque seguramente será más verdadera. (Con esa navaja Occam afeita las barbas platónicas, dicen las malas lenguas).

3 comentarios:

  1. Muy jugosa la última publicación del blog.Gracias!

    ResponderEliminar
  2. Sigo leyendo con frecuencia este blog, y no deja de gustarme y de parecerme tan interesante como cuando lo fundamos hace ya 4 años

    ResponderEliminar