Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

martes, 1 de marzo de 2011

¿Piensas tú o piensan ellos por ti?

Por Clara Marín, 2º B
Otro año más el informe PISA. Con los mismos resultados de siempre. A la cola de Europa, y no sorprende a nadie. Pero tranquilos, tenemos ordenadores en las aulas, y en todos los actos oficiales ya somos alumnos y alumnas, jóvenes y jóvenas. Eso parece consolar a los que nos gobiernan.
El nivel educativo en España es cada vez más bajo, pero ey, siempre podrás afiliarte a un partido político, o ser tertuliano de Tele5. En realidad no hay tanta diferencia. Para pegar gritos y crear polémicas absurdas no hace falta ser un genio ¿no? 

En esta España inculta y engreída en la que todo es posible, ya nada nos hace ponernos de pie. No hay dinero para ayudas sociales, pero financiamos a “Mujeres artistas por un lenguaje no sexista”, “Gays por la no-violencia” y patochadas varias. Nuestros políticos son corruptos, desvían dinero público y se enriquecen a nuestra costa, y nosotros…bueno, nos indignamos mucho al verlo en las noticias, y luego ya ponemos Los Simpsons, a ver si el capítulo de hoy no lo hemos visto. Esa suerte de cine de autor español que no se te pasa por la cabeza ver, por intragable, por absurdo y por pretencioso, lo pagamos tú y yo, y si lo criticas eres un inculto. Sí, tú, que sólo ves taquillazos(que por cierto no subvenciona nadie).  Pero da igual, porque, bueno, Spain is different, y eso.
Y todo eso tiene mucho que ver con la educación, con el informe PISA y con la situación de España. No es problema de los profesores, que hay buenos y malos, como en todo. No es problema de la inteligencia de los alumnos. Somos más o menos, para bien o para mal, tan inteligentes como nuestros padres o nuestros abuelos. Es problema de la educación en general. Es una educación pasiva, y eso es lo que nos hace pasivos a nosotros. Da igual si no haces nada, prácticamente están obligados a pasarte de curso y a regalarte el diploma en la ESO. No tienes que luchar, no tienes que tener determinación. Luego, claro, las cosas cambian en niveles superiores, pero en la etapa que nos marca más profundamente, ¿dónde queda la lucha, la preeminencia del más capaz? Premiamos y alentamos la mediocridad, y mediocridad es lo que conseguimos.
Esa pasividad nos afecta toda la vida. ¿Que nos suben la edad de jubilación a 67 años? ¿Qué hacemos, nos manifestamos como en TODOS los países de nuestro alrededor? No, mejor nos vamos de botellón, que para eso es sábado. Pero, ey, yo soy superrevolucionario, anárquico y llevo camisetas del Ché.
¿Cuánta gente salió a la calle cuando España ganó el Mundial? Ah, pero eso es distinto, eso es más guay, y nos hace felices.
Lo peor es que todos sabemos esto. Lo sabes tú y lo sabe tu vecina, pero lo guardamos en el cajón de las cosas que es mejor no tocar, no vaya que nos muerdan. Porque en el fondo, no tenemos valentía ni arrestos para salir a la calle y luchar por lo que es nuestro, porque preferimos vivir en  nuestra mullida y calentita pasividad, indignándonos de lejos y echándole siete llaves al cajón donde guardamos los temas pendientes.

3 comentarios:

  1. Touché.
    Y no puedo decir nada más porque ya está todo dicho.

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  2. Y somos "muchos" los que leeremos este articulo y diremos.... pero cuanta razón lleva. Y a continuación lo cerraremos y seguiremos sin hacer nada. Porque lo mas triste no es toda la gente ignorante y pasiva. Lo mas triste son los que piensan como la autora de este artículo y no hacen nada.(incluida la autora) no quito importancia con esto a la entrada. De esta pienso que es muy buena.

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  3. muy bueno..aunque este trimestre también esté suspensa me gusta como escribes...

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