Don't talk, if you can read; don't read if you can write; don't write if you can think. HANNA ARENDT, Diario filosófico

miércoles, 27 de abril de 2011

Mujeres matemáticas

Espoleado por la estupenda entrada de Isidoro sobre María Moliner, traigo aquí un vídeo sobre mujeres matemáticas:



 María Agnesi

En él  se reivindica el papel de algunas mujeres que llegaron a destacar en el ámbito de las matemáticas, un terreno generalmente vedado a ellas por las circunstancias sociales. 
Pertenece a la colección de documentales Universo matemático, que os invito a ver.

domingo, 17 de abril de 2011

El discreto encanto de doña María Moliner

Con las entradas que dedicamos a Clara Campoamor y Lou Andreas Salomé, he ido madurando la idea de dedicar una etiqueta a mujeres con una o las dos propiedades siguientes: hicieron algo importante en algún momento y han sido medio olvidadas con el paso del tiempo. El objetivo es doble: ayudar a la recuperación del recuerdo de estas mujeres (y dejar ya la insana costumbre de ningunear a personas meritorias,en este caso por su sexo) y aportar una alternativa al pseudoprogresismo con pretensiones totalitaristas que nos invade y que se expresa en pretender la conquista de la igualdad a través de la intromisión política en el ámbito de la sociedad civil y también al uso sistemático de propaganda chusca sin apenas "miga intelectual" para adoctrinar y para evitar pensar al ciudadano. Aquí pensamos que la vía adecuada es que esa sociedad civil tome mayor conciencia del valor del trabajo de las mujeres (no sólo de aquellas como las que tratamos aquí, sino de esas mujeres anónimas que tanto hicieron para que los varones brillaran)y reconozca como se debe su mérito. Porque ese mérito es tan grande, que ellas solas con sus vidas se defienden, sin necesidad de que el político de turno se aproveche nuevamente de ellas.
    Hoy traigo al blog otra española a la que debemos mucho: María Moliner. Recientemente se ha publicado una biografía de esta mujer: El exilio interior. La vida de María Moliner y vuelve a sonar el nombre de esta abnegada señora que publicó por primera vez en 1966 el diccionario que lleva su nombre y que seguramente nos sonará a la mayoría. 

    El mérito de esta mujer fue nada menos que crear un diccionario que rivalizó con el de la Real Academia en lo que se refire a la cantidad de información que suministraba en cada vocablo. Como afirma Anna Caballé "el Diccionario de uso del español (1966-1967) no se  hizo al calor de grandes equipos lexicográficos: su autora no pisó las mullidas alfombras de la Real Academia Española, no se alimentó de conversaciones con los colegas y de palmaditas en la espalda". Fue la férrea voluntad de esta mujer madre de cuatro hijos y su inteligencia la que hicieron que lograra la hazaña de elaborar un dicionario que competía con el caro, multitudinario y poderoso producto de la Real Academia.
    Pero es también destacable su compromiso político y la fidelidad a su compromiso. Después de estudiar Filosofía y Letras opositó al Cuerpo Facultativo de Archiveros, Bibliotecarios y Arqueólogos. Con la llegada de la República se incorpora por convicción en la defensa de estos ideales, pero al final de la Guerra Civil pagará este compromiso con la incoación de un expediente por "colaboracionismo rojo" que le hizo perder muchos puestos en su escalafón de funcionaria.
    Dice de ella María Antonia Martín: "María Moliner representa, sin duda, todo un estilo de ser mujer en el siglo XX: pertenece al grupo de las pioneras universitarias que ejercen, además, una profesión. Refleja, igualmente, una manera profundamente moral de realizarse como persona: claramente inteligente, y, al mismo tiempo, vigorosamente responsable y generosa para con los demás (a los que, como divisa, hay que entregar la obra perfecta en la medida de las posibilidades de cada uno). Sencilla, espontánea en sus reacciones y elegante al no ser elegida académica en 1972, María Moliner recibió su jubilación tan discretamente como había vivido, gozando con los pequeños detalles cotidianos (sus macetas, por ejemplo) y presumiendo con orgullo de sus nietos."

     Por su amor al castellano, por su inteligencia y valentía, por su capacidad de trabajo y su generosidad es y será una inspiración para las mujeres y también, como no, para los varones, porque la excelencia no entiende de géneros.





Para saber más:

http://cvc.cervantes.es/actcult/mmoliner/

http://www.mariamoliner.com/

http://es.wikipedia.org/wiki/Mar%C3%ADa_Moliner

sábado, 9 de abril de 2011

Retrato de Nietzsche por Lou Andreas-Salomé

    "Yo diría que Nietzsche fascinaba por ese aire secreto que hacía presentir en él una soledad no confesada -y esto producía una fuerte impresión desde el primer golpe de vista. Un observador superficial no hubiera podido encontrar en él nada notable; de talla media, vestido muy sencillamente, aunque con sumo cuidado; de expresión pacífica y con el cabello castaño peinado hacia atrás, podía pasar fácilmente desapercibido. Su boca fina y extremadamente expresiva desaparecía bajo un espeso mostacho; tenía una risa suave, una manera de hablar discreta y unos andares cautos, meditabundos, con las espaldas ligeramente encorvadas.
 Las manos de Nietzsche eran incomparablemente bellas y finas, y él mismo pensaba de ellas que ponían al descubierto su espíritu. Igualmente lo hacían sus ojos. Aunque estaba casi ciego, no tenía esa mirada escrutadora de la mayoría de los miopes cuando entornan los ojos, lo que los hace resultar indiscretos sin que ellos lo adviertan; los ojos de Noetzsche parecían más bien guardianes que vigilan sus propios tesoros, secretos mudos que ninguna mirada importuna debería rozar. Su vista deficiente prestaba a sus rasgos un encanto muy particular porque, en lugar de reflejar las cambiantes impresiones externas, solamente dejaba transparentar lo que ocurría en el fondo de su propio interior."

                                   

         Lou Andreas-Salome: Nietzsche a través de sus obras.

viernes, 8 de abril de 2011

Sistemas de ecuaciones lineales

Esta construcción permite resolver e interpretar geométricamente sistemas de 2 ecuaciones lineales con 2 incógnitas.
Mueve los deslizadores para resolver el sistema que desees.




Sorry, the GeoGebra Applet could not be started. Please make sure that Java 1.4.2 (or later) is installed and active in your browser (Click here to install Java now)

jueves, 7 de abril de 2011

Lou Andreas Salomé

       Lou creció en un ambiente rebelde e inteligente.Su guía espiritual fue Hendrick Guillot, pastor de la embajada Holandesa en San Petersburgo. Le imparte enseñanzas a Lou de historias de las religiones, sobre las sociedades primitivas, sobre el simbolismo y sobre lógica y metafísica. Guillot, 25 años más viejo que Lou, casado con hijos, disuelve su matrimonio con la intención de casarse con Lou, pero ésta no acepta y decide trasladarse al exterior junto con su madre. La primera meta fue Zurich donde llegan en el mes de setiembre de 1880. Se inscribe en la Universidad de Zurich, pero al poco tiempo se tiene que trasladar a climas más benignos, porque sufría de tuberculosis y viajan a Roma en febrero de 1882.
      Una tarde del mes de marzo de 1882, en Roma Lou conoce Paul Rée, discípulo de Nietzsche. Éste conoció a Lou el 26 de abril y quedó muy inpresionado con su su personalidad, y quiso pedirla en matrimonio, confiando a Rée la mediación de su propuesta. Los tres se transforman en grandes amigos y rápidamente nace un proyecto de convivencia según un sueño de "fraternidad ideal" , que no podrá realizarse por la dificultad creada por el enamoramiento de los dos filósofos por Lou, que no acepta a ninguno de los dos. En 1901 Rée se suicida justo en el lugar en donde Lou Salomé le había rechazado veinte años antes.
     Cuando Nietzsche conoció a aquella mujer que daba muestras de una singular inteligencia y y no menor belleza, se sintió inmediatamente seducido por ella. Pero Lou solo amaba el pensamiento de Nietzsche. Lo rechazó una y otra vez. Finalmente en 1882, perdió toda esperanza y el filósofo parece que sublimó la atracción que sentía por Lou Andreas Salomé en una obra singular, "Así habló Zarathustra", como si ese desengaño le hubiera inspirado.
     La irrealidad del sueño no impide que Lou y Nietzsche realicen un intenso intercambio intelectual y espiritual. Constantemente se repite el rechazo de Lou a la solicitud de los hombres que conocía.
En el verano de 1880, Paul Ree, Federico Nietzsche y Lou Salomé se encontraron en Lucerna, Suiza. Animados como estaban y en un ambiente de franca y cordial camaradería, fueron a visitar al fotógrafo Jules Bonet. Este tenía en su plató un pequeño carro para decorar escenas campestres. Contrariamente a la opinión del fotógrano, Lou se subió sobre el carro y pidió que Nietzsche y Ree hicieran ademán de tirar de él. Ella, entre tanto, blandía amenazadora un látigo.

     Más tarde conoce al lingüista Friedrich Carl Andreas con el cual se une en matrimonio. En 1888, cuando era catedrático del Instituto de Lenguas Orientales de Berlín, conoció a Lou Salomé. Logró que le dijera el ansiado "si" intentando suicidarse ante los ojos de su amada; es ella quien nos describe la escena: "con ademán pausado, cogió la navaja y se la clavó en el pecho". Permanecieron casados cerca de 43 años, durante ese tiempo, Si bien es cierto que mantuvo relaciones con otros hombres, íntimas en algunos casos, no es menos cierto que siempre, antes o después, volvió con su marido.
     Conocía perfectamente las técnicas de hipnosis y sugestión y fue uno de los primeros europeos en estar familiarizado con los distintos yogas hindúes. También conocía a la perfección las grandes religiones orientales incluso en su exoterismo; su marido fue uno de los introductores del orientalismo en Europa y conocía todas estas tradiciones desde el interior.
     Lou desenvuelve una vida muy frenética y produce una prolífica obra literaria. En su obra narrativa son destacables dos novelas de ambiente ruso, pero son especialmente importantes sus biografías de Nietzsche y Rilke. La biografía de Nietzsche que es hoy todavía considerada la obra que más a penetrado el espíritu del filósofo, mostrando un profundo conocimiento del carácter del amigo como también de una grande profundidad psicológica. Además escribe críticas teatrales. Su intensa actividad intelectual la obliga a desplazarse por las principales ciudades en las cuales hierve el espíritu de final de siglo XVIII: Berlín, París, Mónaco, Viena.
     En el año 1897 conoce al joven poeta Rainer Maria Rilke con el cual se une en una relación sentimental de la cual dan testimonios un intenso intercambio epistolar. Realizarán dos viajes a Rusia en los años 1899-1900, los que resultaran sumamente estimulantes para ellos.
En 1911 participa del congreso de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
    Después, en 1912 volvió a Viena para iniciarse en el psicoanálisis. Empieza sus estudios incluida su formación bajo la dirección de Freud, así él se volverá colega como amigo y confidente en los difíciles años de la guerra.
    De ella dirá Freud:
    Era de una modestia y una discreción poco comunes. Nunca hablaba de sus propias producciones poéticas y literarias. Era evidente que sabía dónde es preciso buscar los reales valores de la vida. Quien se le acercaba recibía la más intensa impresión de la autenticidad y la armonía de su ser, y también podía comprobar, para su asombro, que todas las debilidades femeninas y quizá la mayoría de las debilidades humanas le eran ajenas, o las había vencido en el curso de su vida
                                              Sigmund Freud, Lou Andreas-Salomé (1937)

    Fue la primera mujer que tuvo acceso a tertulias hasta entonces vedadas a las mujeres. Conoció bien la bohemia de París, Berlín y Viena. Tuvo como pretendientes a las más grandes inteligencias de su tiempo. Por entonces ya había adquirido fama mundial. No en vano había sido la primera psicoanalista y la única mujer que Freud aceptó en él "círculo interno" de la Sociedad Psicoanalítica de Viena.
    Los 25 años siguientes Lou se dedicará completamente al psicoanálisis, como psicoanalista y como investigadora.
      En 1937 a la edad de 76 años moría en Gottingen.

domingo, 3 de abril de 2011

Nietzsche y la manipulación de su pensamiento

     Esta semana hemos comenzado a explicar a este filósofo y conviene reposar un poco la mirada en la parte más biográfica, de la que solemos prescindir en clase en favor de la filosofía de cada autor. Esto quizá sea más importante aún en Nietzsche debido al intento de manipulación que sufrirá su obra, empezando por su propia hermana nada más morir el filósofo.

      Nació cerca de Leipzig, actual Alemania, en 1844. Hijo de un pastor luterano que morirá en 1849, se criará con su madre, su abuela, su hermana y dos tías. Fue un alumno dócil y brillante. Cuando llegue a la universidad se entusiasmará con los cursos Ritschl (filólogo) y renuncia entonces a seguir a su padre en el presbiteriado, abandonando las creencias religiosas. Ritschl, que lo considera un genio, le apoyará de forma que a los 24 años será profesor de filología clásica en Basilea. De 1869 a 1879 dará clases en la universidad y en el instituto. Pero su vocación a la filosofía despertará en 1865 cuando lee El mundo como voluntad y representación, de Schopenhauer. Queda sorprendido por esa filosofía, como también por la música de Wagner.
De estos contactos y otros surgirá una convicción: no se trata de conocer la historia, sino de hacerla. Porque la verdadera cultura es la que nos hace desembocar en la vida y la acción.
     A partir de 1878 su salud sufre una profunda merma por la sífilis. Deja la enseñanza y la Universidad de Basilea le concede un retiro. Desde entonces viajará por toda Europa buscando alivio a su enfermedad.
     En 1882 sufre por un amor no correspondido con Lou Andreas-Salomé. Esta mujer compartió los secretos más íntimos de la filosofía de Nietzsche, pero luego encontró su camino junto a Paul Rée (amigo y discípulo de Nietzsche). Sus obras no tendrán éxito en Alemania. antes de su muerte. En enero de 1889 le sobreviene un ataque y delirios. Morirá atendido por su hermana en 1900.

       Su hermana, a su muerte, recogerá notas dispersas que quedaron en los cuadernos de Nietzsche y compondrá La voluntad de poder, que busca manipular las ideas de Nietzsche para apoyar el nacionalismo alemán y el antisemitismo. Estas ideas que Lisbeth Nietzsche rebusca y agrupa tendenciosamente, tienen como origen el nacionalismo exacerbado del marido de ésta. Por eso conviene aclarar estas circunstancias desde el resto de su obra y desde una letura pausada para situar al filósofo dentro del contexto de la historia de la filosofía y muy lejos de todo el desarrollo político que tendrá como momento álgido la entrada del nazismo en el poder, del que lecturas completamente interesadas, le convertirán en una especie de precursor.
         La verdad es que Nietzsche es enemigo del nacionalismo, que considera una "neurosis europea". Caricaturiza a los alemanes porque a su entender "han colocado la locura política y nacional en el lugar de la cultura." ¿Cabe más lejanía de todo ese loco discurso pro germánico?
En lo que se refiere al antisemitismo, pese a ciertas afirmaciones que hace en su obra que tienen como intención provocar, como con otros muchos asuntos, si hacemos caso a su correspondencia, muchas veces afirmó que le era odioso. En una carta a su hermana señala que repudia completamente ese antisemitismo que parece emerger de forma intensa ya en su época.
        Pero lo que me parece más definitivo para separarle de las megalomanías nazis es el análisis de su propia filosofía. El superhombre no tiene nada que ver con nadie parecido a Hitler, al que Nietzsche hubiera situado sin más dentro del nihilismo moral posterior a la muerte de Dios. Como ya hemos visto en clase el advenimiento de una nueva moral no será inmediato, sino que el mundo sufrirá "guerras como el hombre no ha conocido" hasta que definitivamente surja la nueva moral.

    Aquí os dejo la presentación de la película de Stanley Kubrick que usa como tema de su banda sonora el comienzo de "Así hablo Zaratustra" de Richard Strauss, un poema sinfónico inspirado en el libro de nuestro autor.